asset management

S&P 500 y Relative Strength Index

Tech

18/12/2014

1

El Relative Strength Index (RSI) es un oscilador comúnmente empleado en análisis técnico.

Se trata de un oscilador de momentum que, a grandes rasgos, trata de comparar movimientos ascendentes y descendentes de los precios de cierre.

Sus valores se mueven en un rango de 0 a 100; el 100 indicaría la mayor condición de sobrecompra, y cero la de sobreventa. La literatura dice que se debe comprar la acción cuando su RSI sobrepase el nivel del 30 hacia arriba y debe venderse cuando llega a 70.

Hemos realizado una sencilla prueba con las acciones que en cada día de recomendación usando un periodo bisemanal formaban parte del S&P 500. Hemos probado la estrategia long-only de meter en cartera todas aquellas que traspasaran la barrera del 30 hacia arriba y venderlas cuando llegasen al 70. Otra opción hubiera sido ponernos en largo en las acciones que sobrepasen el 30 hacia arriba y en corto las que sobrepasen el 70 hacia abajo.

Este método, para los 10 posibles días de distribución, nos ha proporcionado carteras que a largo plazo aportan mejor resultado que el S&P 500 Total Return.

imagen 1

Comparando año a año el rendimiento de la cartera mediana en rentabilidad anualizada (5.60%), hemos observado que, a pesar de que hay años en los que la cartera sufre, no suele separarse mucho del benchmark. Y en años buenos, puede aportar bastante más rendimiento que éste.

imagen 2

Si te ha gustado este post, ¡anímate a leer el segundo! S&P 500 y Relative Strength Index II

add a comment

[…] el valor de RSI de 30 hacia arriba, y las vendiera cuando traspasaran el valor de 70 hacia abajo. https://quantdare.wordpress.com/2014/12/18/sp-500-y-relative-strength-index/ Las pruebas realizadas nos han proporcionado unos resultados muy prometedores. Sin embargo la […]

wpDiscuz