asset management

‘Sell in May and go away’…

jsanchezalmaraz

08/06/2015

No Comments

A principios del mes pasado encontraba este artículo interesante de Business Insider que rememoraba aquella frase tantas veces escuchada: ‘Sell in May and go away’, la cual nos viene a decir que si en la primera parte del año todo ha ido bien,  pasa una temporada tranquila que el coste de oportunidad tiene bastante riesgo en el periodo estival.

Una vez releído, y si bien es cierto que teniendo en mente datos como que el índice S&P 500 se revalorizó un 11,39% en el año 2014 con una aportación de mayo a septiembre del 4,69%, y que el rally alcista ya ha dejado atrás la celebración de su sexto aniversario para la renta variable americana, me parecía bastante sorprendente pensar que no estar invertido durante tantos meses aporte valor.

Además, somos conscientes de la capacidad de adaptación de los modelos a los intervalos analizados, por eso y ante la posibilidad de validar otros periodos, vamos a repetir el experimento de forma más amplia con el fin de repasar su consistencia.

Tomaremos la serie de precios del S&P 500 desde el año 1966 y en intervalos de 5 años hasta llegar a 2015, mostraremos la diferencia de la rentabilidad anualizada entre la cartera que desinvierte en el periodo que va de mayo a septiembre frente a estar largo siempre en el índice.

Rent Anualizada

Mmm, pues parece que en las 2 décadas anteriores a 1995, hubiéramos tenido muchos problemas para poder haber justificado nuestro planteamiento.

Si normalizamos este spread multiplicando por el número de años pasados, por la diferencia de rentabilidad anualizada medida a final de mayo de 2015 para cada una de las carteras que han ido naciendo en la historia año tras año, se observa que para batir a un índice no es conveniente tomarnos unas vacaciones tan alargadas. Efectivamente en los últimos 20 años, el descanso en la gestión puede haber funcionado, pero en los últimos 4 años el escenario ha vuelto a virar y la frase ya no deja de ser un cliché.

Dependencia punto partida

Por cierto, en este mayo de 2015 el S&P 500 subió un 1,05%. ¿De junio a septiembre llegará la hora bajista? ¿Estaremos ante otro año dónde la exposición nos beneficia?

Quién sabe. Lo único que parece claro es que de momento los refranes no nos dan dinero…

Read me in English

add a comment

wpDiscuz