asset management

Momentum premium factor (II): Dual momentum

J. González

11/08/2015

No Comments

Siguiendo con el estudio del factor momentum que iniciamos en el post Momentum Premium Factor sobre S&P 500, vamos a analizar una nueva aproximación que trata de subsanar los problemas que mostraban las estrategias de momentum puro.

Recordemos que, si bien las estrategias basadas en momentum relativo (los activos con mayor momentum frente al resto tienen más probabilidad de ser mejores en el futuro inmediato) muestran grandes resultados en el  largo plazo, pueden llegar a sufrir profundas caídas y tienen poca participación de los rebotes posteriores a las grandes caídas del mercado.

Para soslayar estos inconvenientes, plantearemos una estrategia basada en los estudios de Gary Antonacci sobre Dual Momentum y Absolute Momentum, con la diferencia de que, mientras que él utilizaba el llamado dual momentum en universos multiasset agregados (ETFs de índices de acciones, bonos, etc), en nuestro caso el universo son las acciones componentes de índices del mercado. Además, incorporaremos el uso de las ventanas de cálculo del momentum para mejorar la reactividad de las carteras en situaciones de rebote.

Resultados

Como se puede ver en las tablas 1 y 2 de resultados, en la estrategia que selecciona semanalmente los quintiles (con acciones equiponderadas) según momentum a 1 año en las regiones Europa y USA, los resultados del quintil 5 de mayor momentum presentan mayor rentabilidad anualizada, así como mayor rentabilidad ajustada al riesgo (Ratio de Sharpe) en el caso americano, mientras que en el europeo es similar a los mejores. Para evitar sesgos por supervivencia o liquidez, se han empleado exclusivamente las acciones de los componentes del Euro Stoxx Index y del  S&P 500 Index en cada instante.

Tabla 1. Quintiles de momentum del universo S&P 500, con rebalanceo semanal. 1/1/1991 – 8/5/2015

Quintiles

Tabla 2. Quintiles de momentum del universo Euro Stoxx Index, con rebalanceo semanal. 1/1/2000 – 8/5/2015

Quintiles 2

En las rentabilidades anuales observamos cómo en los años de caída, el 5º quintil de máximos momentum puede llegar a sufrir graves caídas, como en 2008; aun así, su pérdida es menor que la observada en el quintil 1 de momentum mínimos. Las acciones de máximo momentum no aprovechan en exceso los años de recuperación: en los años 2003 y 2009, años posteriores a fuertes desplomes, la recuperación del quintil 5 es claramente inferior a la del 1 de acciones con menor momentum.

usa quintil            europe quintil

Momentum alternativos

Para subsanar las pobres estadísticas de las carteras de high momentum en los años de caída y recuperación, se plantean dos posibles estrategias:

  • Dual momentum: se incorpora a la estrategia la posibilidad de que parte de la cartera esté desinvertida cuando el momentum absoluto a 1 año es negativo. Momentum absoluto se refiere a la rentabilidad del último año de cada acción menos la rentabilidad del dinero (en este caso hemos tomado la rentabilidad del dinero basándonos en los índices de tipos de interés a 1 mes en euro y dólar respectivamente). La cartera se construirá a partir del quintil de las acciones con mayor momentum, de las cuales sólo se tomarán aquellas con momentum absoluto positivo, dejando el resto desinvertido en monetario (recibimos los tipos a 1 mes).
  • Dual momentum plus: igual que el anterior, pero el peso dejado por las acciones con momentum absoluto a 1 año negativo, se trata de cubrir con las acciones con momentum absoluto a 1 mes positivo. Si aun así no se cubre el quintil del universo, el resto queda desinvertido.

Con esta modificación se intenta mejorar el rebote tras las caídas, intentando a la vez  protegerse ante caídas del mercado.

En las tablas de resultados podemos ver que con la estrategia Dual conseguimos una mejora sustancial en términos de riesgo y ratio de Sharpe. Por el contrario, la estrategia Dual plus mantiene unos valores de rentabilidad y riesgo similares a los de la cartera de máximo momentum; incluso se observa más riesgo en el caso de Europa.

usa dual tabla           europe dual tabla

Vemos que la desinversión es bastante puntual, dándose en los años 2002, 2003, 2008 y 2009 en USA, que precisamente son años conflictivos. En Europa además hay una ligera desinversión en 2001 y 2011.

dual expo            dual plus expo

Al evaluar las rentabilidades anuales, con la estrategia dual se observa una fuerte reducción de las caídas del año 2008, no así en 2001 o 2002. En Europa la mejora en el año 2008 es enorme. En 2009 también mejora la rentabilidad gracias a una menor caída hasta marzo de ese año.

La estrategia Dual plus, por el contrario, no consigue reducir la rentabilidad negativa, pero  sí mejora los rebotes del mercado, sobre todo en 2009, donde la mejora es sustancial en ambas regiones.

years usa            years europe

Conclusiones

Se han planteado dos estrategias que de forma simple pueden llegar a mejorar las carteras basadas en el factor momentum.

Dual momentum actúa sobre la reducción de los grandes draw downs, generando mejores ratios de rentabilidad riesgo.

Dual plus momentum juega con la ventana de cálculo para mejorar la reacción de la cartera en años de recuperación después de desplomes del mercado. Consigue mejorar la reacción, pero no es capaz de reducir el riesgo.

add a comment

wpDiscuz